El caso María Soledad Morales fue el primer amague del derrumbe del sistema cuasi feudal en provincias del NOA. Una joven de 17 años drogada, violada y asesinada, sin culpables aparentes, con un brutal encubrimiento al tratarse de "los hijos del poder" provinciales. Las familias patricias de la provincia de ningún modo permitieron que se tocara su honor. Apellidos como Saadi que aún están en nuestra "Honorable Cámara de Senadores de la Nación" debieron defenderse y casi lo lograron. Excepto por el pueblo, la gente. Ellos se manifestaron, dando origen a las "marchas del silencio", que ya son moneda corriente en todo el país cuando de inseguridad se trata. Con activa lucha lograron hacer que se esclareciera el caso, y que se viera el lamentable statu quo de la provincia.
En su sitio web, Morandini declara:
"Este libro nació como un reportaje. Terminó como un ensayo. No me siento escritora, apenas una cronista que busca trasponer la inevitable superficialidad a la que nos condena el trabajo periodístico. Definidos por su fugacidad, los diarios encierran una extraña paradoja: un día después son inútiles, cien años más tarde, un documento- ¿O acaso, existe algo más inservible que un diario viejo? Se utilizan para envolver huevos, rellenar carteras vacías o proteger delicadas piezas de una mudanza. Archivados, en cambio, se tornan poderosos, mitifican la historia. (...)"
El ensayo-crónica narra una historia trágica y conmovedora a la vez, de cómo la gente, en actitud compasiva, se manifestó al punto de acabar con la prácticamente dinastía Saadi en el Poder Ejecutivo de Catamarca. Quedaron manchados en el camino el presidente de turno (el riojano, lo vengo mencionando demasiado), el funesto Luis Abelardo Patti (a quien las rejas le llegaron tarde) y muchas familias poderosas de la provincia catamarqueña, entre otras personas.
Concluye este trabajo con la frase "Cuando el tirano cae, su poder termina. Cuando la víctima muere, su poder empieza.". No creo que haga falta especificar mucho, pero si algo se puede decir es que una joven mujer, lamentablemente pagando con su vida, generó un movimiento inigualable siempre a punto de explotar, que logró vencer incluso a la inexorable e inquebrantable autoridad, y a las maliciosas corrupción y deshonestidad.
tienen que escuchar a esta banda se llaman rockwell road les gustara mucho se las comparto https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y
ResponderEliminar