viernes, 16 de noviembre de 2012

Análisis de "El balneario de los doctores crotos", de Los Piojos


Ahora, pasando a los Piojos, toca analizar “El balneario de los doctores crotos”, un tema que es muy real, y por sobre todas las cosas, explícito, aun en la ficción del cómico personaje “Iseca” (se recomienda ver el video, muy claro todo). La canción es parte del disco “Azul”, de 1998, uno de los más ricos de Los Piojos.

"Aia ia io pagué ioaia ia io pagué.
Iba confiado el linyera a la playadonde ninguno se baña, sabés.Salud querida, querida eminencia,la diferencia está en el jacquet. 
Es conocida la vida de este crotosu nombre es Iseca e ignora la ley,lo indemnizaron con unos porotos,se volvió loco y dice que es Baley. Algunos dicen que era maestro,otros afirman que era doctor. No hubo dinero para su genio, la cretinada privatizó. 
Ahora la yuta a veces lo encierray escucha la lucha del globo campeón.El profesor y arquero Isecaseca su frente y renuncia al dolor. Dale a tus ojos rojos para que bailepara que baile siempre el gran corazón... El sol, corona de espinas de oro,la playa roñosa al amanecer,mirá, los crotos fuman fasos rotos,se ríen y toman un mate también.A veces gritan, escupen, putean, se quejan, les pegan, se dejan de joder.Después se toman un vino en la arena,se duermen sin pena hasta el amanecer. el croto no es dueño del tinto que toma, de la nafta que lo lleva, ni del camión, ni del tren, ni del pucho que se fuma, ni de la lámpara que cuelga, ni del gas, ni del agua, ni del kerosene, ni las gallinas, las vacas, la tierra, las latas, ni de los aviones que ve, ni las rutas que recorre, los teléfonos que ignora, ni las voces en la radio, ni las noticias de ayer.





El tema ya comienza con el “io”, imitando al ex presidente, en ese momento de turno, Carlos S. Menem. “Io pagué, io pagué”, el único recurso que le queda al “croto” para velar por sus posesiones, vistas como algo que no corresponde por gran parte de la sociedad (parece ser que por los artistas también). “La diferencia está en el jacquet”, en el nivel, en ir a la playa. Pero ocurre que este personaje no es como en temas anteriores un muchacho del conurbano, o un trabajador del taller mecánico. Se trata de un médico de renombre, al parecer. A la vez, cuando la letra va ampliando el espectro de destinatarios, parece focalizarse en un “croto” que no está “en la espuma social”, sino que pese a ostentar y creerse la mentira de sus aspiraciones, está sumido en lo precario, mundano y sobre todo efímero.

Tal como refleja el video, se entiende que con todo el auge del consumo y los ’90, en plena aparición de los Shopping, deciden emplazar uno en el hospital donde Iseca trabajaba (en el hospital parecía ser Clínicas). Es muy claro el gesto de que “lo indemnizaron con unos porotos”, lo sobornaron, lo hicieron parte de la corrupción dominante. ¿Quiénes? La cretinada, la clase política, los que privatizaron y en el final del video van rematando el país. No parece ser una cuestión clave, pero se puede analizar que Baley era un arquero de Huracán y la selección nacional allá por los años ’70,  y al ser hincha de ese club, Iseca, encerrado (debo reconocer que no logro entender por qué), escucha sus partidos.

“Dale a tus ojos rojos para que baile” no tiene una coherencia muy clara. Sin embargo es un “siga, siga”, algo que evita que se le preste atención a lo que está ocurriendo, si total “lo hacen todos”. Ya pasa a ser lamentable la imagen de esa “playa roñosa” y la fumada de “fasos rotos” en este caso del Río de la Plata, pero que en la imaginación podría ser la número uno de Miami, y estar de igual manera atestada de estos “crotos”. Es sumamente propia del “grasa argento” la parte de “a veces gritan, escupen, putean, se quejan y les pegan, se dejan de joder”, muy fiel a la personalidad de muchos de nuestra nacionalidad, y quizá hasta me incluyo. Termina diciendo todo aquello de lo que no somos dueños, que comienza con cosas de cada uno, como servicios, utilidades, bienes, pero culmina con lo de todos, que nos ha sido quitado. Nuestra tierra, nuestras vacas, nuestras rutas, íconos de lo nacional, se han ido. El “croto” irá a ver despegar a los aviones, pero sin saber que ese mundo ya les era ajeno a los argentinos.

12 comentarios:

  1. LO QUE DICE ACA ESTA MUY ERRADO.
    YO CONOSCO LA HISTORIA.
    LA EX MUJER DE CIRO VIVIA EN UN BARRIO DE BAHIA BLANCA, CONOCIDO COMO EL BOULEVARD Y LE CONTO A CIRO LA HISTORIA DE UN LINYERA QUE BAGABA POR LAS CALLES DE ESE BARRIO DICIENDO QUE ERA BALEY.
    EL CHOCOLATE BALEY ES UN RECONOCIDO ARQUERO DEL CLUB HURACAN DEL BOULEVARD QUE LLEGO A JUGAR EN LA SELECCION ARGENTINA, POR ESO DICE: "ESCUCHA LA LUCHA DEL GLOBO CAMPEON".
    LA REALIDAD ES QUE ESTE LINYERA SE LLAMABA ISECAS Y SEGUN LOS VECINOS ERA UN DOCTOR O MAESTRO QUE SE VOLVIO LOCO POR HABERSE QUEDADO SIN TRABAJO Y NO RECIBIR LA INDEMNIZACION QUE LE CORRESPONDIA.
    UN ABRAZO DESDE BAHIA BLANCA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la letra esta basada en el cuento del maestro Alberto Laiseca "El balneario de crotos", incluido en el volumen de cuentos Matando enanos a garrotazos. Es una obra maestra del realismo delirante

      Eliminar
  2. sea cual sea la historia original, tiene un trasfondo social de los 90 muy cierta y que los argentnos hemos vivido

    ResponderEliminar
  3. -"No sólo es falsa. Es ridícula. Y la interpretación de la letra pifia en muchos puntos. Beso"
    La opinión de Ciro sobre esta nota via twitter.

    ResponderEliminar
  4. para mi es solo mi interpretación...el balneario trata d como él ćiro´ veia a su padre q era medico si no me equivoco endocrinólogo. Como si fuera un grasa y en una parte dice ´ en esta casa estan todos locos´ como q su esposa y sus 4hijos le rompian las pelotas. No se, yo llo interpteto así.

    ResponderEliminar
  5. Aca dice Ciro en una entrevista: "Ahora hay mayor inquietud política, reacción frente a las injusticias, necesidad de expresar otras ideas. Pero, también intento no inmovilizarme como artista, no convertirme en el que baja línea. Lo hago, pero en una dosis –digamos– amigable. No me gustan las bandas que bajan línea todo el tiempo, menos si lo hacen de manera obvia. Me viene a la mente "El balneario de los doctores crotos" (de "Azul" de Los Piojos), que habla del menemismo, de cómo un maestro o un doctor pueden terminar siendo un linyera por el desquiciamiento, por el vaciamiento total de todos los valores reales que sostienen a un país."

    http://www.rionegro.com.ar/diario/ciro-no-creo-en-los-divismos-559069-9709-nota.aspx

    ResponderEliminar
  6. la mejor banda que he escuchado en mucho tiempo se llaman rockwell road tienen que conocerlos https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar
  7. Llegue a este blog boludeando/buscando cuentos de laiseca. No lei el cuento pero se que iseka forma parte del universo del escritor. Es asombrosa la inventiva paralela. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La pifió el autor del blog pero se le reconoce el intento de buscar una interpretación diferente. Se trata de una síntesis entre la realidad política de los 90 y el cuento de Laiseca que utiliza la misma referencia

    ResponderEliminar
  9. Miren donde estamos ahora. Desastre de pais votando

    ResponderEliminar
  10. No digo que dejen de escuchar bandas de mierda, pero al mismo tiempo empiecen a leer a Laiseca. Al menos les va a servir para entender de qué hablan esas bandas de mierda que tanto les gustan.

    ResponderEliminar