A
continuación se vendrá un análisis de ciertas canciones referidas a la época,
cada una a su manera. En primer lugar toca “Fizz”, de Babasónicos. Incluida en
el álbum “Jessico” de 2001, que fue elegido mejor disco de la década pasada
recientemente, implica una buena descripción de lo que era el “grasa” “nuevo
rico” de los ’90.
"Duelo de vedettes, pluma por doquier, ira a flor de piel, le clavó su taco aguja.
Y ahora está del otro lado, no conecta el pasado, su conciencia, la tormenta y huye.
Fiesta de farsantes de la espuma social, invitame a pasar. Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar.
Chico dandy, rey farsante, diferente igual del suburbio que se escapa.
Deja atrás el gris cemento, flash neón, luces del centro. Seducido, cae en la trampa.
Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar. Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar.
Galoperos por dinero sacan un puñal sangre tibia en el paisaje.
Cruza a vuelo sobre el puente, lo distrae la corriente, piensa en ello y no hay marcha atrás.
Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar. Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar."
En
primer lugar, fiel a las letras de Babasónicos, se habla de un personaje
inventado (o varios) que funciona como estereotipo. En este caso parecería
tratarse de los beneficiarios de los cambios producidos en la década de 1990.
Se
habla de la “guerra de vedettes”, algo propio de la gente “top”, como algo ahora
masificado, hasta el uso del taco aguja. El personaje ya ha pasado del otro
lado, es decir, ya se ha acoplado al estrato social que quería, y ahondándolo
con el final, “no hay marcha atrás”. Es muy fiel a lo que sucedía esto último,
y el hecho de “no conectar el pasado”, de ocultar los orígenes y dejarse llevar
por la ostensión. No es otra cosa que lo que hace el chico dandy que se escapa
del suburbio, que llega al “flash, neón, luces del centro”, situación en la que
según la letra está siendo una víctima.
Y ni
hablar del estribillo, es una síntesis perfecta. “Fiesta de farsantes de la
espuma social, invitame a pasar”. Una fiesta de aquellos que creen estar en la
cresta de la ola, por sobre esa espuma de champagne que ahora está en las copas
de todos. Invitame a pasar, sumame, o citando a Calamaro “no se puede vivir de
otra manera, porque si no la gente ni se entera”.
como cuando escuchas una banda y quieres que los demas lo hagan tambien se llaman rockwell road https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y
ResponderEliminarMuy buen proyecto y excelente articulo. Didáctico, es un refugio para nostálgicos (soy categoría 1985) y un aporte a la comprensión de la experiencia nacional y del imaginario generacional. Reitero, grandes felicitaciones y excelente trabajo.
ResponderEliminarpor fin entendí de que va el tema y ahora tiene mucho sentido.
ResponderEliminarBuen análisis, te dejo un like
ResponderEliminarPiola
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarY el nombre de la canción hace alucion a los caramelos ácidos que eran muy populares en las clases medias y bajas de la sociedad argentina de los 90.
ResponderEliminarLa cancion es brillante, la letra mas todavia, creo que babasonicos son los mejores
ResponderEliminar