viernes, 16 de noviembre de 2012

Análisis de "Fizz", de Babasónicos


A continuación se vendrá un análisis de ciertas canciones referidas a la época, cada una a su manera. En primer lugar toca “Fizz”, de Babasónicos. Incluida en el álbum “Jessico” de 2001, que fue elegido mejor disco de la década pasada recientemente, implica una buena descripción de lo que era el “grasa” “nuevo rico” de los ’90.

"Duelo de vedettes, pluma por doquier, ira a flor de piel, le clavó su taco aguja. 
Y ahora está del otro lado, no conecta el pasado, su conciencia, la tormenta y huye. 
Fiesta de farsantes de la espuma social, invitame a pasar. Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar. 

Chico dandy, rey farsante, diferente igual del suburbio que se escapa. 
Deja atrás el gris cemento, flash neón, luces del centro. Seducido, cae en la trampa. 
Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar. Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar. 
Galoperos por dinero sacan un puñal sangre tibia en el paisaje. 
Cruza a vuelo sobre el puente, lo distrae la corriente, piensa en ello y no hay marcha atrás. 
Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar. Fiesta de farsantes de la espuma social invitame a pasar."





En primer lugar, fiel a las letras de Babasónicos, se habla de un personaje inventado (o varios) que funciona como estereotipo. En este caso parecería tratarse de los beneficiarios de los cambios producidos en la década de 1990.

Se habla de la “guerra de vedettes”, algo propio de la gente “top”, como algo ahora masificado, hasta el uso del taco aguja. El personaje ya ha pasado del otro lado, es decir, ya se ha acoplado al estrato social que quería, y ahondándolo con el final, “no hay marcha atrás”. Es muy fiel a lo que sucedía esto último, y el hecho de “no conectar el pasado”, de ocultar los orígenes y dejarse llevar por la ostensión. No es otra cosa que lo que hace el chico dandy que se escapa del suburbio, que llega al “flash, neón, luces del centro”, situación en la que según la letra está siendo una víctima.

Y ni hablar del estribillo, es una síntesis perfecta. “Fiesta de farsantes de la espuma social, invitame a pasar”. Una fiesta de aquellos que creen estar en la cresta de la ola, por sobre esa espuma de champagne que ahora está en las copas de todos. Invitame a pasar, sumame, o citando a Calamaro “no se puede vivir de otra manera, porque si no la gente ni se entera”.

En fin, un gran tema, con la riqueza propia de haberse hecho ya con el cambio consumado, habiendo percibido profundamente las variaciones. Unos meses después del lanzamiento del disco, llegaría el gran estallido, y nada volvería a ser igual.

8 comentarios:

  1. como cuando escuchas una banda y quieres que los demas lo hagan tambien se llaman rockwell road https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar
  2. Muy buen proyecto y excelente articulo. Didáctico, es un refugio para nostálgicos (soy categoría 1985) y un aporte a la comprensión de la experiencia nacional y del imaginario generacional. Reitero, grandes felicitaciones y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. por fin entendí de que va el tema y ahora tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  4. Y el nombre de la canción hace alucion a los caramelos ácidos que eran muy populares en las clases medias y bajas de la sociedad argentina de los 90.

    ResponderEliminar
  5. La cancion es brillante, la letra mas todavia, creo que babasonicos son los mejores

    ResponderEliminar