jueves, 15 de noviembre de 2012

El Nuevo Rock Argentino


El Nuevo Rock Argentino fue una corriente propia de la década del '90. Con exponentes como Babasónicos, hoy de conocimiento casi universal en Latinoamérica, le dio un impulso a nuevos grupos, a la vez que complementó a los anteriores. No se caracterizó por un estilo propio, ya que manifestaba en sus melodías los ritmos tradicionales del rock nacional. Sin embargo, inició la denominada "movida sónica", que acercó al rock con el pop en nuestro país. De más está decir que la década fue muy rica y trajo también muchísimos grupos de nivel, pero si a esta corriente se refiere, hay un selectivo conjunto de alrededor de 5 a 10 bandas.

Babasónicos, Juana la Loca, Los Brujos, Massacre, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones, Fun People, etc., todos ellos hicieron su aporte. Con un gran impacto en la juventud, lograron imponerse con facilidad, en una cruzada muy característica del estilo del pop. En los casos de Babasónicos y Juana la Loca es curioso que se da un antecedente común. Tanto Adrián "Dárgelos" Rodríguez del primero como Rodrigo Martín del segundo tuvieron un viaje en soledad al Reino Unido, donde conocieron el britpop y otros estilos que contribuirían más tarde al armado de lo "sónico". Ambos también eran de la zona sur del conurbano bonaerense. JLL de Temperley y Babasónicos de Lanús.

Fueron una sensación de la época, y consistieron en una nueva generación, que además tenía vínculos entre sí, y hacían presentaciones en forma conjunta, así como en discos ajenos. A su vez tuvieron buenas relaciones con otros grupos contemporáneos, como LFC, L7D, y grandes productores y músicos como Daniel Melero o el propio Cerati.

Luego de años hoy por hoy rozan el olvido. Babasónicos siendo cada vez más comercial ha alcanzado niveles de popularidad inéditos. Por su parte, Juana la Loca no elabora un disco de estudio desde 2008. Peligrosos Gorriones terminó con los 90 pero hace no mucho dieron un recital a modo de reencuentro. Fun People y Los Brujos fueron sumamente efímeros, y su revuelo descendió con los años. Por último El Otro Yo y Massacre siguen existiendo, pero parece que conservarán un segundo plano en lo que les quede. Pero lo bueno de la música es que no prescribe, y podremos disfrutar de sus discos hasta cuando se nos plazca.

5 comentarios:

  1. El origen de este resurgimiento del rock nacional (jovenes tocando rock , frente a los consagrados ) fue un reci en La Falda . Te falto nombrar a I.K.V , que junto a Babasonicos y Los Brujos fueron los pilares de esta movida . Tambien se podria decir que hay un disco que ayudo mucho, y ,fue la escicion de Soda Estero de Cerati , quien se junto con Melero y sacaron ese discazo llamado Colores Santos en 1992. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Escuchen a esta banda se llaman rockwell road se los recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, linda nota pero no se olviden de Suárez, Demonios de Tasmania (DDT), Tía Newton, Menos que Cero...

    ResponderEliminar