viernes, 16 de noviembre de 2012

Análisis de "El Sumum", de Babasónicos


Continuando con la “movida sónica”, el tema que sigue es también del grupo de Adrián “Dárgelos” Rodríguez y sus amigos. Cronológicamente es anterior, situado en “Miami”, del año 1999, que es una óptima descripción de la época en más de una canción. El video está algo extendido, por la realización del videoclip, pero se escucha sin ninguna diferencia.

"Llegó, llegó, llegó, el Sumum. Todos en el mundo somos grasas, no hago distinción de sexo y raza, sólo que unos lo disfrutan y otros no pueden evitarlo. Nevado pinzado en lo zarpado, fumando un cañón por el armado, su sueño clandestino es ser galán de tele teatro. Chulos en el ruido y la pomada, piel dorada brilla transpirada, del taller excitados van directo a la picada.Chongas tapizando las paredes, floto en el aroma de mujeres, procesión de panteras vienen del spa y van a la guerra.Moncho VIP de sábado a la noche, limpian los cromados de sus coches, decidido a la fiesta, soy un honcho y mi noche es ésta.Llegó, llegó, llegó, el Sumum."






¿Qué es “ser el Sumum”? Pues ser lo máximo, el número uno. Y esto era lo que parecía ocurrir por esos tiempos. Sí, a fines de los ’90 todos éramos grasas, a nuestra manera. El estereotipo aquí, un nuevo personaje de la temática de Babasónicos, es el “rey de la noche”. Es uno de los que disfruta su situación, mientras que los que no pueden evitarlo es porque no pueden escaparle al sistema. La reforma del Estado y la sociedad les ha caído encima y es algo irreversible. Algo que no sólo está al alcance de la mano, sino que les es arrojado a todos por la cabeza.

La canción habla de una vida llena de vicios, mundana pero “de lo mejor”. Fumando con clase, queriendo ser el héroe de la novela, mostrándose. La “piel dorada” que “brilla transpirada” cuando se la pasan de playa en playa, sea en Punta del Este, Miami, Brasil, etc., destinos que habían dejado de ser exclusivos. Es letal la frase “del taller excitados van directo a la picada”. Así es, los muchachos que dejan todo trabajando en un taller mecánico van palpitando la noche, y acaban por ingresar en el “caretaje”. Todo lleno de mujeres, que no vacilan en ir “a la guerra”.

Ahora “Moncho VIP” puede lustrar su propio auto, fuera del trabajo del taller. Y el remate es muy claro: “decidido a la fiesta, soy un honcho y mi noche es ésta. Llegó el Sumum”, es el sentimiento que llevó a una sociedad a dejar todo por los placeres sumamente vanales, ignorando todas las otras cuestiones de la vida. El consumo, el ostentar, el pertenecer, fueron ganando terreno, y rasgaron el modelo de la Argentina social y solidaria. Al menos, en ese entonces... ¿o no?

1 comentario:

  1. de las mejores bandas que he escuchado les dejo una rola se llaman rockwell road https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar